jueves, 22 de julio de 2010


  1. Sobreproducción: Procesar artículos más temprano o en mayor cantidad que la requerida por el cliente. Se considera como el principal y la causa de la mayoría de los otros desperdicios.
  2. Transporte: Mover trabajo en proceso de un lado a otro, incluso cuando se recorren distancias cortas; también incluye el movimiento de materiales, partes o producto terminado hacia y desde el almacenamiento.
  3. Tiempo de espera: Operarios esperando por información o materiales para la producción, esperas por averías de máquinas o clientes esperando en el teléfono.
  4. Sobre-procesamiento o procesos inapropiados: Realizar procedimientos innecesarios para procesar artículos, utilizar las herramientas o equipos inapropiados o proveer niveles de calidad más altos que los requeridos por el cliente.
  5. Exceso de inventario: Excesivo almacenamiento de materia prima, producto en proceso y producto terminado. El principal problema con el exceso inventario radica en que oculta problemas que se presentan en la empresa.
  6. Defectos: Repetición o corrección de procesos, también incluye re-trabajo en productos no conformes o devueltos por el cliente.
  7. Movimientos innecesarios: Cualquier movimiento que el operario realice aparte de generar valor agregado al producto o servicio. Incluye a personas en la empresa subiendo y bajando por documentos, buscando, escogiendo, agachándose, etc. Incluso caminar innecesariamente es un desperdicio.
La identificación de desperdicios es muy importante pero lo fundamental es eliminarlos, todo el personal de las empresas deben contribuir a eliminar desperdicios, una vez eliminando desperdicios se pueden observar resultados inmediatos.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Principalmente lo que se busca con Lean Manufacturing es evitar los desperdicios que mencionaste, para esto se utilizan ciertos principos claves:
    - Calidad perfecta a la primera, es decir cero
    defectos.
    - Minimización del despilfarro al optimizar los
    recursos y eliminación de actividades que no
    den valor alguno al proceso.
    - Mejora continua, como ya hemos visto
    anteriormente el éxito de todo proceso es
    mejorarlo y mejorarlo y mejorarlo.
    - Procesos pull, tiene mejor resultado, esto lo
    pudimos compropar en la práctica hecha en
    clase.
    - Flexibilidad.
    - Proveedores, que sean confiables.

    ResponderEliminar
  3. Pues viendolo bien, estos 7 puntos es muy importante tratarlos, ya que en todo proceso productivo se pueden presentar dichos desperdicion, recordemos que inventarios forma parte de todo proceso y tener exceso de ellos va relacionado mucho con la sobreproduccion, por ejm. Vayamos a oriente y el sistema de protestas que se tiene es la sobreproduccion, comparado con poner una bandera en un porton y marchar, es mas duro ya que esto aumenta costos para la empresa y se ve obligada a cumplir exigencias de los solicitantes; viendo otro punto que es los procesos inapropiados que causan fallas en la calidad y costos de evaluacion ademas de cierto inconformismo en los empleados y clientes; ademas estan los defectos que podemos ver que va muy relacionado con la calidad de un producto, ademas los defectos influyen en en los reprocesos; los movimientos innecesarios es otro problema donde podemos aplicar SMED (Single Minute Exchange of Die) que nos habla de eliminar ciertos trabajos externos e internos donde se pueden eliminar movimientos innecesarios o convertir trabajos de interno a externo con la mision de poder hacer un proceso en un tiempo menor a 10 minutos o sea en tiempo de 1 digito.

    ResponderEliminar